22.7 C
Asunción
miércoles, septiembre 15, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

FIFAgate: Domínguez ocultó datos de transferencias de banca offshore por USD 27 millones a cuentas de N. Léoz

DESVIOS DE FONDOS DE LA CONMEBOL

La Conmebol presidida por Alejandro Domínguez, tenía pleno conocimiento de numerosas operaciones financieras del ex titular de la Confederación, Nicolás Léoz (+), pero que fueron ocultados al momento de presentar una denuncia ante la Fiscalía el pasado 4 de febrero. Se tratan de transferencias por al menos 27 millones de dólares desde un banco offshore de las Bahamas hacia un banco de plaza de Paraguay, según revela el matutino ABC Color que además indica que las omisiones de Domínguez tienen un carácter conspiraticio y distan bastante de una real intención de recuperar los fondos malversados de la Conmebol.

Tuit de Alejandro Domínguez jactándose del trabajo ajeno

Con “bombos y platillos” en su cuenta de Twitter, acompañado de grandes titulares en diversos medios de la “prensa amiga”, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ALEJANDRO DOMINGUEZ WILSON-SMITH se jactaba el martes último de la recuperación de USD 71 millones, remitidos por el Departamento de Justicia de los EE.UU. producto del trabajo de investigación del FBI y de la Fiscalía norteamericana en el caso FIFAgate, y no de la “dedicación y eficaz estrategia legal de la Directora Jurídica, Monserrat Jiménez”, tal como lo señaló el mandamás de la matriz futbolera Sudamericana.

Portada de “HOY”, del Grupo Cartes, alabando la recuperación de USD 71 millones de la Conmebol

Sin embargo, la abierta pelea entre dos grupos de poder en Paraguay, el Grupo Cartes y el Grupo Zuccolillo, viene desnudando nuevas evidencias acerca de los millonarios fondos de la Conmebol, que fueron desviados por sus exjerarcas, y de la verdadera intención que tiene Domínguez en llegar hasta el fondo y recuperar esos fondos.

En efecto, el matutino ABC Color (del Grupo Zuccolillo) publicó en su portada el título “Léoz repatrió una fortuna y la Conmebol se desentiende”, agregando que el ex presidente de la Confederación, Nicolás Leoz transfirió USD 27 millones de una offshore de Bahamas hacia una entidad de plaza en Paraguay (Banco Continental) incluso meses después de haber estallado el escándalo del FIFAgate en mayo de 2015.

Alejandro Guillermo Domínguez Wilson-Smith

Entre agosto y octubre de 2015, Nicolás Léoz depositó 27.366.819 dólares en su Cuenta de Ahorro 01-27-0024982 del Banco Continental de una cuenta de fideicomiso en el Citibank de Bahamas, enviados a través del Citibank de Nueva York y de Wells Fargo Advisors, agencia del banco del mismo nombre con sede central en San Francisco (EE.UU.), señala el artículo del diario ABC.

Añade que incluso existirían al menos otros dos contratos similares cuyos bancos y montos están siendo investigados por lo que los montos fácilmente podrían hasta duplicarse.

CONOCIMIENTO PLENO

No obstante, llamativamente estos datos de suma relevancia fueron omitidos por la Conmebol, que tenía conocimiento pleno de los hechos, en su denuncia presentada ante el Ministerio Público en fecha 4 de febrero de este año.

“La Conmebol, presidida por Alejandro Domínguez tenía pleno conocimiento de estas y muchas otras operaciones financieras de Nicolás Léoz al momento de presentar su denuncia el 4 de febrero, bajo patrocinio del abogado Claudio Lovera, el mismo que defiende a Oscar González Daher y a su hijo (acusados de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa) en cuyo escrito supuestamente manifiesta el interés de que se investigue el destino del dinero desviado de la Conmebol, pero solo menciona al Banco Atlas (del mismo Grupo Zuccolillo) y calla el resto”, sostiene el matutino ABC en sus páginas 2 y 3 de la víspera, aclarando que los paréntesis son nuestros.

Agrega que toda la información necesaria para investigar el destino de estos fondos malhabidos de la Confederación están en los documentos agregados a la carpeta de la primera denuncia que la Conmebol había presentado a la Fiscalía con el patrocinio de los abogados Daniel Mendonca y Osvaldo Granada Salaberry ya el 6 de junio de 2017. Es decir que, hace años la administración de Domínguez en la Conmebol tenían conocimiento de éstos datos pero jamás impulsaron una investigación seria para llegar al fondo de la cuestión, hasta este año que presentaron una denuncia que otra vez es parcial. ¿Por qué?

PELEA DE GRUPOS

La sospechosa actitud de Alejandro Domínguez de omitir a la Fiscalía datos clave y remitir solo información parcial y aparentemente dirigida, salta tras el ataque iniciado al Banco Atlas por el Grupo Cartes, del ex presidente Horacio Cartes, que también posee medios de prensa y entidades bancarias (Banco BASA o Banco Amambay) a donde también fueron a parar los fondos de Nicolás Léoz, según la propia auditoría forense encomendada por Domínguez a la consultora Ernst and Young (EY), pero que no son objeto de investigación por parte de la Fiscalía.

Portada de “La Nación” del Grupo Cartes

Para el holding de medios “La Nación”, del Grupo Cartes, no caben dudas de que el Banco Atlas, del Grupo Zuccolillo, se prestó para el lavado de dinero del extinto dirigente Nicolás Léoz, señalando una serie de elementos que hoy son investigados por los agentes fiscales.

Mientras que, para ABC Color, del Grupo Zuccolillo, la denuncia de la Conmebol de Domínguez solo tiene tinte conspiraticio para perjudicar sus intereses dentro del Banco Atlas.

Portada de ABC Color, del Grupo Zuccolillo

Lo cierto y lo concreto es de que existe la documentación suficiente para llegar a todos los millonarios fondos que fueron desviados de la Conmebol por el Dr. Nicolás Léoz, y que supera ampliamente los USD 100 millones. Pero, como puede verse, la administración de Alejandro Domínguez no tiene la intención real de llegar hasta el fondo de este tema.

¿Qué será lo que Domínguez esconde realmente?.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: