15.7 C
Asunción
miércoles, junio 16, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Acorralado por el caso Messer, renunció presidente del BNF

SUMARIO POR LAVADO SALPICA A ALTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos María Florentín, renunció a su cargo, oficialmente, por problemas de salud. Sin embargo, extraoficialmente se maneja el dato que el ahora ya ex titular del BNF salió acorralado por los resultados del sumario administrativo abierto por el Banco Central del Paraguay (BCP) para investigar las graves irregularidades por presunto lavado de dinero detectadas por la Superintendencia de Bancos sobre las cuentas del brasileño Darío Messer, condenado en el Brasil por el caso “Lava Jato”

Darío Meser, cumple condena de 18 años de prisión por el caso Lava Jato

En la mañana de ayer, el presidente del BNF, Carlos María Florentín presentaba su renuncia ante el Ministerio de Hacienda alegando que su alejamiento del banco se debía a motivos de salud.

Fuentes de la banca estatal señalan, empero, que la salida de Florentín se debería a cuestiones que nada tienen que ver con su salud sino más bien con complicaciones que se vienen dentro de la institución ante la inminente sanción del BCP por lavado de dinero en el caso de las cuentas de Darío Messer, el cambista brasileño acusado y condenado en el Brasil por liderar una banda criminal que protagonizó el mayor escándalo de corrupción en la historia del vecino país, denominado caso “Lava Jato”.

RESPONSABLES

Carlos Pereira Olmedo, ex presidente del BNF

Las versiones sostienen que Florentín no estaría de acuerdo con aceptar que la sanción al BNF por el presunto lavado de al menos 33 millones de dólares (aunque se manejaron mas de USD 80 millones) por parte de Darío Messer, recaiga exclusivamente sobre el banco, como multa, liberando de culpa y pena a los responsables directos de las graves anomalías denunciadas por la Superintendencia de Bancos que son el presidente anterior Carlos Pereira Olmedo (ex Secretario Técnico de Planificación y actual Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) y a los miembros del Directorio Juan Manuel Gustale Cardoni (quien renunció recientemente), Santiago Jesús De Filippis Céspedes, Martha Cristina Zacarías de Sarubbi, quienes todavía siguen en el Directorio y Juan Manuel Benítez Fleitas, éste último responsable del área de Prevención de Lavado dentro del banco.

Asimismo, el que autorizó de manera totalmente irregular, la apertura de cuentas a Darío Messer en el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue el gerente Jorge Lavand.

Son además responsables el ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos (actualmente empleado del Banco BASA de Horacio Cartes) y Oscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad), por la parte del sector público y por el sector privado José María Peña (padre del ex Ministro de Hacienda Santiago Peña, también empleado de Cartes) directivo de la firma PUENTE CASA DE BOLSA donde Messer realizó una de las más abultadas transferencias (US$ 10 millones en un día) en forma irregular y sin que se haya dado aviso a la Seprelad.

El informe confidencial de la Superintendencia de Bancos, al que Express News tuvo acceso, es contundente y revela el manejo turbio que tuvieron las cuentas del brasileño Messer dentro del BNF, sin tener el perfil requerido, y aun así la entidad estatal habilitó al delincuente Límites Operativos Autorizados (LOAs) por sumas multimillonarias para evitar excesos que levanten sospechas por lavado.

Sólo en cuatro años, los excesos por LOAs de Messer, desde su cuenta personal y desde las cuentas denominadas MATRIX REALTY S.A y CHAI S.A. alcanzaron la suma de G. 52.024 millones, sin que se haya adjuntado documentación alguna que acredite la realización de verificaciones, requerimientos al cliente, a los efectos de contar con la explicación valida o justificación sobre dichos excesos, incumpliendo el BNF la obligación de realizar los reportes de operaciones sospechosas en la forma definida en el Art. 32 de la Resolución No. 349/2013.

Horacio Cartes y su “hermano del alma” Darío Messer

Messer hoy está tras las rejas en el vecino país cumpliendo una condena de 18 años de cárcel tras ser hallado culpable de lavado de dinero, nacional y trasnacional, y evasión impositiva en el caso Lava Jato.

MANIOBRA OSCURA

Las fuentes del BNF señalaron a Express News que, aparentemente, el ex presidente del banco, Carlos Pereira (quien ya estaría renunciante en el MUVH), volvería a ocupar el cargo de presidente del BNF supuestamente para llevar adelante el “operativo limpieza” y evitar que el sumario administrativo del BCP salpique a más de un alto funcionario del Gobierno ya que se menciona que la conclusión del mismo exigiría elevar los antecedentes del caso al Ministerio Público para el inicio de un juicio penal a los responsables.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: