25.7 C
Asunción
miércoles, septiembre 22, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Sospechosa y peligrosa intromisión de la APF en organismo regulador del Estado, a favor de TIGO

CUPULA DE MATRIZ FUTBOLERA TERGIVERSA RESOLUCION DE CONACOM

Sospechosa y peligrosamente, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), en una abierta intromisión en las decisiones de un órgano regulador del Estado paraguayo, y en una clara defensa a los intereses económicos de la empresa Tigo, calificó de aberración la resolución de la Comisión Nacional de Competencia (CONACOM) en donde se acusa a la empresa Teledeportes Paraguay S.A. (Tigo Sports) de abuso de posición dominante en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo, tergiversando además el hecho al afirmar que dicha resolución representa un “ataque jurídico al contrato de televisación de la APF”.

Resolución de la CONACOM

La cúpula mayor de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), encabezados por su presidente Robert Harrison Paliari, se reunió ayer para tratar única y exclusivamente la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM) a la empresa Teledeportes Paraguay S.A. (Tigo Sport) que lo acusa de abuso de posición dominante en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo y aplica una multa de más de USD 6 millones al tiempo de exigir a la operadora de TV Paga realizar medidas correctivas para evitar nuevas prácticas monopólicas en el futuro.

La denuncia fue formulada por las empresas AMX Paraguay S.A. (Claro) y Tuves Paraguay S.A. (Personal TV) quienes manifestaron que hace años vienen solicitando a Tigo Sports acceder comercialmente a la señal del fútbol paraguayo para incluirlo en sus grillas, sin embargo, las solicitudes fueron denegadas en reiteradas ocasiones.

Robert Harrison, presidente de la APF

“Es un momento clave para la supervivencia del fútbol paraguayo que se vive en estos momentos ante el ataque jurídico al contrato de televisación de los torneos de la APF que, a través de la CONACOM efectúan algunas empresas de TV por cable, las que pretenden acceder al contenido de nuestros derechos, poniendo en riesgo el vigente contrato con la empresa Tigo”, manifestó Robert Harrison dando a entender que el órgano regulador del gobierno se estaría prestando a los intereses de Claro y Personal.

TERGIVERSACION

“Esta entidad que es una entidad privada, no podemos ser objeto de que nosotros (sic) tengamos que comercializar nuestros derechos de la manera como están queriendo que comercialicemos. Nosotros tenemos que sacar el mayor y el mejor de los provechos para que los clubes se queden el ingreso que nosotros creemos que tiene que ser”, sostuvo Harrison.

Lo que no dice el presidente de la APF es que la empresa Tigo, hace tiempo viene entregando la señal del fútbol paraguayo a otras operadoras de TV Paga como Copaco y otras del interior del país y que solo a Claro y Personal les es negada la señal ya que estas dos últimas son las principales competencias de Tigo en el rubro de telefonía, internet y TV Paga, de ahí justamente la calificación de “abuso de poder dominante” utilizada por la CONACOM para sancionar a la multinacional Tigo.

Carlos Sosa Jovellanos, vicepresidente de la APF

Por su parte, el Vicepresidente de la APF, Carlos Sosa Jovellanos, queriendo confundir aún más a la opinión pública, manifestó que el contrato de la APF con Tigo Sports es producto de una licitación lo cual es absolutamente falso ya que Tigo Sport compró los derechos de la Asociación de la empresa Cablevisión S.A. (Grupo Clarín de la Argentina) una década atrás y a partir de ahí el contrato fue modificado dos veces sin ningún tipo de concurso o licitación que dé la oportunidad de presentar sus propuestas a otras empresas.

Miguel Brunotte, presidente de Olimpia

Otro que cayó en incongruencias fue el presidente del Club Olimpia Miguel Brunotte quien dijo que el contrato vigente con Tigo fue renegociado el año pasado, en plena pandemia y con significativas ventajas para los clubes en todas las categorías. En primer lugar Tigo jamás redujo sus tarifas a sus abonados en toda la pandemia, pese a que no hubo transmisión de fútbol durante tres meses, es decir mal podría alegar una reducción de ingresos por esta razón. Además, el contrato anterior tenía previsto el pago de USD 1.100.000 por club por año lo que hasta el año pasado sumaba USD 13.200.000 por los 12 clubes que participaban del torneo principal. Para este año, sin un justificativo válido, la APF organiza su torneo principal con solo 10 clubes a los que se les paga USD 1.250.000, ahorrándole a Tigo USD 700.000.

La convocatoria de prensa de ayer de la APF no hace sino confirmar que la matriz del fútbol paraguayo, o al menos sus dirigentes, están más preocupados en la salud financiera de Tigo que en sus propios torneos. La Copa Paraguay, por ejemplo, que incluye a clubes de tierra adentro y se estaba disputando hasta antes del inicio de la pandemia, es un torneo que Tigo Sport lo transmite en vivo pero no tiene ningún retorno económico, ni siquiera premios, para los equipos participantes, muchos de ellos muy sacrificados que deben recorrer cientos de kilómetros para disputar sus partidos.

PRESION

Pero lo peor de todo es que el propio presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Robert Harrison, confesó públicamente la presión que intentan ejercer sobre las autoridades de la CONACOM. “Nos reunimos con la gente de la CONACOM, pero después vimos que siguió la investigación”, expresó Harrison indicando que esperaba que con su “visita” se levante la sanción a Tigo.

Esta grave intromisión de la APF a un órgano rector del gobierno podría dejar un negro precedente en cuanto a la libre competencia consagrada en la propia Constitución Nacional ya que se pretende avasallar una resolución técnica con argumentos poco serios y de tinte más bien político.

Cabe mencionar que el sumario abierto a Tigo por parte de la CONACOM es el resultado de meses de investigación por parte de técnicos especializados en el campo de la competencia. En tal sentido, en fecha 15 de abril de 2021, mediante el Informe Técnico CONACOM/DI N° 2/2021, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia formuló acusación contra Teledeportes Paraguay S.A. (Tigo Sports) por supuesta infracción del artículo 9 de la Ley N° 4956/2013 de Defensa de la Competencia, consistente en el abuso de posición dominante en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo a nivel nacional, mediante la denegación de suministro a las denunciantes AMX Paraguay S.A. (CLARO TV) y TUVES Paraguay S.A. (PERSONAL TV).

En el marco del citado Informe Técnico, la Dirección de Investigación solicitó al Directorio de la CONACOM la imposición de una multa de USD 6.085.000, además de la aplicación de medidas correctivas que, a criterio del Directorio, sean suficientes para detener la infracción objeto de acusación, restablecer la competencia al nivel anterior a las actividades ilícitas y prevenir que esta infracción se repita en el futuro.

Por Resolución D/AL N° 23/2021, el Directorio tuvo por formulada la acusación contra la firma Teledeportes Paraguay S.A. (Tigo Sport) por la supuesta infracción del artículo 9, inciso a), numeral 3 de la Ley N° 4956/2013, referente a abuso de posición dominante en la modalidad de negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios y tuvo por iniciado el sumario de investigación.

La acusada, en este caso Tigo Sport, tiene 18 días, a partir de la fecha de notificación para presentar su descargo.

El Directorio de la CONACOM está integrado por Fabrizio Castiglioni, Rolando Díaz Delgado y Eduardo González.

Piden multa de USD 6 millones para Tigo Sports

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: