25.7 C
Asunción
miércoles, septiembre 22, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Messer: Inminente sanción al BNF por lavado de dinero y renuncia presurosa de miembro del Directorio

JUAN MANUEL GUSTALE APURA SU SALIDA DEL BANCO ESTATAL

Es inminente una sanción del Banco Central del Paraguay (BCP) al Banco Nacional de Fomento (BNF) por el lavado de decenas de millones de dólares por parte del criminal Darío Messer (condenado en Brasil por el Caso Lava Jato) constatado por la propia Superintendencia de Bancos. A raíz de esto, uno de los miembros del Directorio del BNF habría apresurado su salida. Se trata de Juan Manuel Gustale, quien sería uno de los principales responsables de las irregularidades detectadas. Recordemos que Messer movió más de USD 83 millones en el BNF de los cuales al menos US$ 50 millones formarían parte del esquema de lavado.

El “hermano del alma” del ex presidente de la República Horacio Cartes, el cambista brasileño Darío Messer, preso y condenado en Brasil por el Caso Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en la historia del vecino país, sigue sando “dolores de cabeza” a más de uno en Paraguay.

En efecto, el sumario abierto al Banco Nacional de Fomento (BNF), a sus órganos administrativos y de control y a quienes resultaren responsables de las supuestas irregularidades denunciadas por la Superintendencia de Bancos ya en fecha 24 de agosto 2020 (publicado en exclusiva por Express News), estaría concluyendo con una fuerte sanción al banco estatal, según revelaron fuentes del Banco Central del Paraguay (BCP).

Juan Manuel Gustale, Directorio BNF

La información señala además que, apenas se supo lo de la posible sanción al BNF, ya habría renunciado el miembro del Directorio y uno de los más comprometidos en el caso, Juan Manuel Gustale Cardoni (con presuntos vínculos familiares con el ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, actualmente empleado del Grupo Cartes) quien, de hecho, hace tiempo está con el mandato vencido.

SANCION EJEMPLAR

De acuerdo a las fuentes, el BNF, en su descargo, no pudo rebatir las graves irregularidades señaladas en el lapidario informe de la Superintendencia de Bancos respecto a las groseras violaciones al sistema de prevención de lavado con los fondos que Messer manejaba a través de su cuenta personal y de las cuentas a nombre de las empresas MATRIX REALTY S.A. y CHAI S.A.

Teniendo encima la mirada atenta del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), que tiene pendiente un examen a Paraguay para ver si se cumplen o no los tratados de prevención de lavado de dinero, e incluso la observación directa del Tesoro de los Estados Unidos, se espera que la sanción al BNF y a sus responsables sea ejemplar y no solamente pecuniario sino también que derive en una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Entre los antecedentes más cercanos sobre sanciones por tema de lavado, se encuentra la multa de USD 9,6 millones (la más alta en la historia bancaria de nuestro país) que el BCP aplicó el año pasado al Banco Itaú tras detectarse fallas en su sistema de prevención de lavado.

Recordemos que en 2019, Paraguay fue designado como el país con el segundo mayor riesgo de lavado de dinero de toda Latinoamérica. Según los analistas financieros, la fuerte e inesperada multa al Banco Itaú el año pasado, mejoró un tanto la visión hacia nuestro país.

RESPONSABLES

Carlos Pereira Olmedo, ministro del MUVH

Es importante mencionar además que todos los funcionarios hallados culpables dentro del sumario, deben responder con sus bienes cualquier tipo de sanción impuesta al BNF, según lo establece la propia Constitución Nacional (Art. 106).

Es de esperar además que la Fiscalía Anticorrupción y de Lavado de Dinero también actúe en este caso ya que hasta ahora el Ministerio Público poco o nada ha avanzado en relación al esquema de corrupción que Darío Messer montó en Paraguay, utilizando al BNF como herramienta para sus hechos delictivos, con la complacencia de las autoridades locales.

Santiago De Filippis, Directorio BNF

El sumario afecta directamente al ex titular del BNF, Carlos Pereira Olmedo (ex Secretario Técnico de Planificación y actual Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat) y a los miembros del Directorio Juan Manuel Gustale Cardoni, Santiago Jesús De Filippis Céspedes, así como también a Martha Cristina Zacarías de Sarubbi y Juan Manuel Benítez Fleitas, éste último responsable del área de Prevención de Lavado dentro del banco.

El que autorizó de manera totalmente irregular, la apertura de cuentas a Darío Mezzer en el Banco Nacional de Fomento (BNF) fue el gerente Jorge Lavand.

Martha Cristina Zacarías, Directorio BNF

Al mismo tiempo, serían responsables el ex presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos y Oscar Boidanich, ex titular de la Secretaría de Prevención del Lavado (Seprelad), por la parte del sector público y por el sector privado José María Peña (padre del ex Ministro de Hacienda Santiago Peña, también empleado de Cartes) directivo de la firma PUENTE CASA DE BOLSA a donde Messer realizó una de las más abultadas transferencias (US$ 10 millones en un día) en forma irregular y sin que se haya dado aviso a la Seprelad.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: