11.7 C
Asunción
jueves, junio 17, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

CONMEBOL se burla del gobierno y la justicia de Paraguay violando protocolo sanitario

DOMINGUEZ CONVIERTE AL PAIS EN "CLOACA DEL COVID" PARA EL CONTINENTE

El Ministerio de Salud de Paraguay en su respuesta a la jueza Elsa Idoyaga, afirma que la CONMEBOL no hizo presentación alguna de protocolo sanitario, de manera especial, por el partido entre Independiente del Valle, de Ecuador y Gremio de Brasil, lo que confirma que la matriz del fútbol Sudamericano violó los protocolos sanitarios anti COVID-19 de Paraguay burlándose así del gobierno y la justicia paraguaya.

Alejandro Domínguez, presidente de CONMEBOL

Express News accedió al expediente completo de más de 400 páginas del “Amparo Constitucional contra la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)”, promovido por el periodista Marcos Velázquez, quien había solicitado la suspensión del partido de fútbol por Copa Libertadores entre Independiente del Valle de Ecuador y Gremio de Brasil el pasado viernes 9 de abril en Asunción.

Recordemos que este partido debía disputarse en Ecuador donde fue prohibido por el gobierno ecuatoriano luego de que tres integrantes de la delegación brasilera hayan dado positivo al test de COVID y en salvaguarda de la salud del pueblo ecuatoriano.

Dentro del expediente, se encuentra la respuesta que hizo el Ministerio de Salud a la jueza Elsa Idoyaga, quien atendió el caso, donde se menciona que nunca hubo un pedido especial de la CONMEBOL para dicho partido a las autoridades sanitarias.

“En cuanto al encuentro futbolístico programado para el día viernes 09 de abril de 2021, entre los equipos Independiente del Valle de Ecuador y el Gremio de Brasil, se informa que no consta presentación alguna ante este Ministerio relacionado con dicho evento en particular”, dice textualmente la Nota A.J. No. 93/2021 firmado por el Abog. Omar Gustavo Valdez, Director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Es decir, no hubo un tratamiento especial de este partido por parte de las autoridades sanitarias, a sabiendas de que la delegación brasileña presentó tres integrantes con COVID positivo días antes en Quito, la capital ecuatoriana.

En su nota, el Ministerio de Salud señala que “con relación a los protocolos para la realización de partidos relacionados a la Copa Libertadores de América, se remite en formato digital los antecedentes del protocolo presentado al Ministerio de Salud Pública y Bienestar social por la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) para el efecto”.

Se refiere al “PROTOCOLO DE OPERACIONES PARA LA REANUDACION DE LAS COMPETICIONES DE CLUBES DE LA CONEMBOL”, en cuya bibliografía aparece el “Protocolo Médico CONMEBOL”, del Dr. Oswaldo Pangrazio, vinculado a las denuncias de irregularidades en caso de presunto doping masivo en jugadores del Club River Play de la Argentina.

VIOLACION DE PROTOCOLO

En dicho “PROTOCOLO DE OPERACIONES” de la CONMEBOL, en ninguna parte figura que los equipos tendrán un tratamiento especial en cuanto a las medidas sanitarias implementadas por cada país en contra del coronavirus.

Muy por el contrario, el “PROTOCOLO DE OPERACIONES” de la CONMEBOL dice en sus “Normas de aislamiento de personas contagiadas o con sospecha de contagio” (Pag. 15): Cumplir estrictamente el periodo de aislamiento establecido, de acuerdo con la normativa del país correspondiente.

Dentro del expediente, se encuentra igualmente el “Protocolo con recomendaciones operativas de llegadas y salidas de vuelos de Delegaciones de Fútbol (clubes y selecciones) en Aeropuertos Civiles y/o Militares durante la pandemia del COVID-19”.

En ella se resalta como “Medidas y Principios Rectores” (punto 4): “… se deberá cumplir estrictamente los protocolos sanitarios del país de salida y de destino.”

El mismo documento en la parte de “Procedimientos de llegadas internacionales en vuelos chárter y regulares”, sostiene en su ítem f) La delegación es bienvenida por las autoridades sanitarias, el oficial de seguridad de CONMEBOL, el operador del aeropuerto y/o el comandante de la base aérea en la plataforma justo al lado de las escaleras del avión. Las autoridades sanitarias solicitarán a la delegación que siga estrictamente todas las medidas sanitarias y procedimientos de desembarque dentro de una sala exclusiva”.

En resumen, todos los protocolos de la CONMEBOL afirman que se deben cumplir y respetar rigurosamente los protocolos sanitarios establecidos por cada país.

PROTOCOLO DE PARAGUAY

Las exigencias sanitarias para el ingreso a Paraguay, establecidas por Decreto del Poder Ejecutivo, vigente desde el 07 de abril de 2021 (dos días antes de la fecha del partido) establece “RESTRICCIONES ESPECIALES TRANSITORIAS PARA VIAJEROS PROCEDENTES DE BRASIL”.

Dichas restricciones dicen que “Todos los viajeros nacionales y extranjeros residentes en el país que provengan de Brasil, al ingresar a territorio nacional deberán:

  • PRESENTAR:
  1. Test COVID negativo, realizado hasta 72 horas previas al ingreso al país.
  2. Código QR, de la ficha que debe llenarse dentro de las 24 horas previas al ingreso al país.
  • REALIZAR:

AISLAMIENTO POR 7 DIAS, aunque tenga resultado de Test Negativo.

Solo los viajeros de otros países, con escala en Brasil, en tránsito (dentro del aeropuerto) menor a 24 horas, no requerirán realizar aislamiento, siempre y cuando presenten sus Test Negativos al COVID.

Recordemos que uno de los equipos que debía jugar en Asunción era el Gremio, proveniente de Porto Alegre (Brasil) y en cuya delegación se detectaron tres casos positivos en fecha 6 de abril.

Sin embargo, llamativamente, la Directora de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, declara a la prensa que los equipos deportivos tienen “otro protocolo” de ingreso al país (?) porque “conviven en burbujas sanitarias”, que supuestamente no representan un alto riesgo de contagio.

Pero, el “otro protocolo” jamás fue presentado, ni mencionado, por las autoridades del Ministerio de Salud Pública a la jueza Elsa Idoyaga, en el juicio de Amparo Constitucional, según se ha podido ver en el expediente. La Conmebol tampoco presentó protocolo alguno que diga que las delegaciones de fútbol están exentos de cumplir con el Decreto del Poder Ejecutivo porque “conviven en burbujas sanitarias”.

En definitiva, la CONMEBOL violó alegremente, con la complacencia y/o complicidad de las autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Judicial, las exigencias sanitarias anticovid para el ingreso al Paraguay trayendo al país personas que estuvieron en contacto directo con infectados por el virus mortal e ingresando sin cumplir con los protocolos sanitarios exigidos al resto de la población.

Jueza Elsa Idoyaga

Lo peor de todo que la jueza Elsa Idoyaga, quien había afirmado que “no le temblaría la mano” para firmar cualquier resolución en contra de la realización de dicho encuentro de fútbol y de que conocía muy bien el protocolo sanitario de nuestro país, terminó rechazando el amparo constitucional promovido por Velázquez favoreciendo así a los intereses de la CONMEBOL y yendo en contra incluso de los mismos intereses nacionales que guardan relación con la salud de la población consagrada en la propia Constitución Nacional.

Llamó bastante la atención el radical cambio de postura de la magistrada.

LA AMENAZA

La velada amenaza de la CONMEBOL

Y, finalmente, fiel al estilo autoritario y soberbio que mantiene el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, la Directora Jurídica de la Confederación, Monserrat Jiménez, remitió una nota a la jueza Elsa Idoyaga (que consta también en el expediente), “advirtiendo” sobre la suspensión del evento.

“Asimismo, informamos al Juzgado cualquier (sic) suspensión al partido ocasionaría daños económicos irreparables, motivo por el cual, advertimos que en caso de concederse una medida cautelar deberán otorgarse los contra cautelas suficientes reservándonos los derechos de tomar las acciones administrativas, civiles que pudieren corresponder en consecuencia conforme establece nuestra legislación nacional”, señala textualmente la nota de la Directora Jurídica de la CONMEBOL.

Monserrat Jiménez, directora jurídica de la CONMEBOL

Además de los errores ortográficos, habría que preguntarle a la abogada Jiménez si llegó a presentar la misma nota al gobierno de Ecuador que, sin dudar, suspendió el partido en territorio ecuatoriano en resguardo de la salud de su población.

Resulta inadmisible que el gobierno y la justicia paraguaya se vean sometidos y antepongan los intereses económicos de la CONMEBOL por sobre los intereses generales de la población especialmente en la situación de crisis sanitaria en la que se encuentra el país, permitiendo este tipo de atropellos y violaciones a todos los protocolos establecidos para el resguardo de la salud frente a la pandemia por el COVID.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: