20.5 C
Asunción
miércoles, septiembre 15, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Piden urgente solución a retrasos en Servicio Nacional de Catastro y Registros Públicos

Simples trámites tardan meses en resolverse

La demora en la expedición de documentos en Registros Públicos y en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) genera grandes pérdidas e impiden la reactivación económica, lamentaron escribanos y miembros de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei).


Un grupo de escribanos y la Capadei reclaman a las autoridades nacionales una urgente solución a esta grave situación generada por los atrasos de meses para trámites sencillos, violando los plazos establecidos por las leyes vigentes.

Servicio Nacional de Catastro (@catastro_py) | Twitter“Exigimos al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, que regula el Servicio Nacional de Catastro, y al Poder Judicial con lo propio ante la Dirección General de los Registros Públicos, ordene la implementación de nuevas medidas que importen el cumplimiento de los plazos registrales y el fin de la burocracia en los certificados catastrales”, señala la denuncia realizada ante la opinión pública.

El comunicado hace hincapié en que el sistema de trabajo de las instituciones públicas afectadas a operaciones inmobiliarias y comerciales, como los Registros Públicos y Catastro, están significando ingentes pérdidas y entorpeciendo la reactivación económica tan necesaria para el país.

En la nota preguntan cómo se explica que el sector privado se haya amoldado rápidamente a nuevos mecanismos de trabajo en la pandemia, con seguridad sanitaria, cumpliendo protocolos estrictos exitosamente; en tanto que el sector público aludido se encuentra estancado, ineficiente para cumplir con sus funciones y obligaciones en un plazo razonable.

Usuarios critican a titular del Servicio Nacional de Catastro | Paraguay, Servicio  Nacional de CatastroContinúa señalando “todo a puerta cerrada, reteniendo expedientes catastrales por falta de aprobaciones de planos georreferenciados o tardando meses en las expediciones de meros certificados de condiciones de dominio o vigencia de poderes en la Dirección General de los Registros Públicos, con el agravante que es imposible un mínimo de comunicación entre el servidor y el servicio, faltando gravemente el respeto a la función notarial y a la ciudadanía toda, pero percibiendo íntegramente salarios y demás beneficios”.

Señalan que esta situación va en contra de la política gubernamental de atraer cualquier tipo de inversiones perjudicando aún más a nuestra maltrecha economía, propiciando la informalidad.

El Colegio de Escribanos del Paraguay también había reclamado que, en lo que se refieren a la expedición de certificados y la inscripción de contratos, por mandato legal debe expedirse en 10 y 20 días respectivamente y están demorando de 45 a 60 días.

Tráfico de influencia en SNC

En redes sociales también se viralizó una denuncia contra el SNC, en la que se señala que esta dependencia del Ministerio de Hacienda interviene en operaciones inmobiliarias, tráfico de influencia y que genera un grave perjuicio al sector privado. Lamentan la falta de comunicación por parte de la titular de SNC, Gloria Paredes, quien a más de un año jamás dio la cara en ninguna reunión o a alguna convocatoria. La nota que circula advierten que la mala gestión significa ingentes pérdidas, entorpeciendo la reactivación económica tan necesaria, con atrasos de mas de 5 meses para trámites sencillos, y observaciones infundadas.

Continúa señalando “todo a puerta cerrada, reteniendo expedientes catastrales por falta de aprobaciones de planos georreferenciados o tardando meses en las expediciones de meros certificados de condiciones de dominio o vigencia de poderes en la Dirección General de los Registros Públicos, con el agravante que es imposible un mínimo de comunicación entre el servidor y el servicio, faltando gravemente el respeto a la función notarial y a la ciudadanía toda, pero percibiendo íntegramente salarios y demás beneficios”.

Señalan que esta situación va en contra de la política gubernamental de atraer cualquier tipo de inversiones perjudicando aún más a nuestra maltrecha economía, propiciando la informalidad.

El Colegio de Escribanos del Paraguay también había reclamado que, en lo que se refieren a la expedición de certificados y la inscripción de contratos, por mandato legal debe expedirse en 10 y 20 días respectivamente y están demorando de 45 a 60 días.

Fuente: ABC Color

 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: