17.7 C
Asunción
miércoles, septiembre 22, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Marzo Paraguayo 2021: Movilizaciones se trasladan al interior del país

CAMBIOS NO APLACAN INDIGNACION DE LA GENTE

Los cambios realizados por el gobierno, desde la crisis del pasado viernes, no aplacaron la indignación ciudadana que se mantuvo en las calles este martes en el quinto día de movilización en el microcentro de Asunción a lo que se sumaron las manifestaciones espontáneas en diferentes puntos del interior del país. La ciudadanía exige el juicio político Mario Abdo y a Hugo Velázquez.

Mario Abdo y Hugo Velázquez podrían enfrentar juicio político

La ciudadanía sigue auto convocándose bajo el hashtag #EstoyParaElMarzoParaguayo2021 y por quinto día consecutivo el microcentro de la capital fue el epicentro de las movilizaciones a lo que se adhirieron gente de tierra adentro que también exigen la salida de los corruptos y el juicio político al presidente y vicepresidente respectivamente.

Cierre de ruta en la zona de Nueva Germania

Pobladores de Ciudad del Este, Encarnación, Caaguazú, San Juan Bautista, Acahay, Campo 9, Curuguaty, Pirapey, Nueva Germania y los pueblos originarios de la etnia Mbya Guaraní de Caazapá y Guairá, también se manifestaron para exigir la salida de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Cierre de rutas, caravanas, quema de neumáticos y marchas ciudadanas marcaron la quinta jornada de protestas en donde los manifestantes se mantienen firmes en el propósito de no abandonar las calles hasta que Mario Abdo y todo su gabinete den un paso al costado.

A todo esto debe sumarse el anuncio de la Federación Nacional Campesina (FNC) cuyos dirigentes afirmaron que un contingente de labriegos desembarcará en la capital en los próximos días y también se desarrollarán movilizaciones en el resto del país.

Pueblo Mbya se adhirió a las movilizaciones en Caazapá

CAMBIOS FORZADOS

A raíz de las movilizaciones ciudadanas, el presidente de la República se vio obligado a realizar cambios en su gabinete y, en ese sentido, tomó juramento al nuevo ministro de Salud, Dr. Julio Borba que sustituyó al renunciante Dr. Julio Mazzoleni. Asimismo, nombró a Carmen Marín Rodríguez como nueva Secretaria Ejecutiva de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República en remplazo de Hugo Cáceres.

Abdo nombró además a Celina Lezcano Flores al frente del Ministerio de la Mujer en remplazo de la cuestionada Nilda Romero y como sustituto del polémico ministro de Educación, Eduardo Petta, fue nombrado el ministro de la MITIC, Juan Manuel Brunetti, quien, en su primera declaración pública ya como titular del MEC, causó roncha sus expresiones acerca de las madres solteras fuera del esquema de las familias tradicionales de Paraguay.

JUICIO POLITICO

Por otro lado, el juicio político tanto a Mario Abdo como a Hugo Velázquez, comenzó a cobrar forma luego de la resolución adoptada por la bancada del PLRA del impulsar el proceso y elaborar el libelo acusatorio a lo que se sumaron los demás partidos de oposición incluyendo Patria Querida que emitió un comunicado manifestando su apoyo al juicio político.

La base del libelo acusatorio estará dado por el mal desempeño de funciones del No.1 y No. 2 del Poder Ejecutivo, analizándose básicamente la pésima gestión en el tema sanitario para hacer frente a la pandemia por el COVID-19. La pobre ejecución de los millonarios recursos otorgados, licitaciones amañadas y politización y el robo de medicamentos, serán los puntos a tener en cuenta en el referido juicio político.

MINIMIZAN MANIFESTACIONES

Por su parte, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, minimizó las movilizaciones ciudadanas diciendo que quienes se manifiestan son una minoría a lado de la mayoría que votó al gobierno actual, refiriéndose a las elecciones que dieron como ganador a la chapa Abdo/Velázquez.

El cuestionado senador Silvio Ovelar, también habló sobre el juicio político y acusó a los líderes políticos Efraín Alegre (PLRA) y Fernando Lugo (FG) de ser los promotores de las movilizaciones ciudadanas y del juicio. Sostuvo que la ANR se mantendrá abroquelada en la Cámara Baja para evitar el juicio político .

De hecho, es importante señalar que, sin los votos de Honor Colorado (HC) cuyo bloque mantiene hasta ahora una postura ambigüa, no se contará con los números necesarios para que el juicio político a Mario Abdo y Hugo Velázquez se lleven a cabo.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: