11.7 C
Asunción
sábado, junio 19, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Robo de medicamentos del IPS es denunciado ante Ministerio Público

FARMACOS ANTICOVID SON COMERCIALIZADOS EN EL MERCADO NEGRO

 

Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) presentaron una denuncia ante la Fiscalía por el robo de medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes por Covid-19 en las unidades de terapia intensiva (UTI). La presentación fue realizada por el mismo presidente de la previsional, Andrés Gubetich quien dijo que no se apañarán hechos de corrupción y que se realizará una profunda investigación ante las denuncias de la venta ilegal de fármacos del IPS en el mercado negro.

Uno de los medicamentos del IPS que se venden en el mercado negro

“No vamos a apañar actos de corrupción, nos debemos a nuestros asegurados y a toda la ciudadanía, por eso vinimos a aclarar todos los puntos que están denunciándose actualmente a través de la prensa y las redes sociales”, manifestó Gubetich.

Añadió que, a partir de las denuncias, se está haciendo un control riguroso del stock de medicamentos mediante un sumario administrativo, que se ordenó a raíz de que familiares de pacientes internados en el Ineram afirmaron haber comprado medicamentos del IPS en el mercado negro.

“El medicamento del que se tomó público conocimiento es el Midazolam, que está en falta desde noviembre del 2020, que es el que más se está utilizando para pacientes con Covid-19, y cuya utilización antes de la pandemia era de 15.000 unidades, pero que ahora su uso aumentó a 65.000 unidades mensuales”, comentó el titular de la previsional.

Explicó además que el sumario podría arrojar el faltante de otros fármacos por el hurto de la farmacia del IPS donde ya se constató irregularidades en ocasiones anteriores, lo que incluso está siendo investigado ya por la justicia ordinaria.

“El robo hormiga es una práctica que se da en la institución, es difícil de combatir, porque todavía no tenemos las herramientas tecnológicas e informáticas necesarias para tal efecto. Se nos hace difícil la tarea ya que tenemos aún un software del 2008, que está en portugués, mientras en otros centros siguen aún con cuadernos avon”, enfatizó Gubetich.

A su vez, el Director de Logística de Salud del IPS, Nelson Caballero, dijo que hay medicamentos que por la pandemia tuvieron una gran demanda y que eso hace que los mismos sean “apetecibles” en el mercado negro.

“Hay que entender que la disparada de esos medicamentos es del 300% al 500%. Hemos iniciado el proceso de adquisición antes de que empiecen a faltar, ya hemos realizado el llamado a licitación, y es el que está en proceso actualmente. No hemos esperado que se agoten estos medicamentos para hacer los llamados”, manifestó.

No obstante, admitió que el Atracurio (uno de los medicamentos anticovid) está en falta y el Midazolam, es remplazado por otro medicamento. “De que estamos teniendo faltantes en anestésicos sí estamos teniendo, en algunos casos el Midazolam están siendo utilizados con otros medicamentos”, declaró Caballero.

En cuanto a la compra de medicamentos, Gubetich indicó que el proceso de adquisición se hace lento actualmente, ya que se rigen por la ley de Contrataciones Públicas y esperan que se presenten los empresarios, pero muchas veces los llamados quedan desiertos y vuelve todo el proceso a foja cero.

 

También hay casos en donde las licitaciones son adjudicadas pero solo se entrega un 15% de los medicamentos y luego los empresarios dicen que se ven imposibilitados de seguir con el contrato.

“El IPS se basa en llamados a licitación para adquirir medicamentos conforme a lo que establece la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Si no se presentan los proveedores no podemos comprar, la ley no permite la compra directa. Nos regimos en un marco legal para la adquisición de insumos y medicamentos”, resaltó.

Gubetich pidió además que el Congreso Nacional modifique la ley y permita que el IPS pueda salir al mercado a adquirir libremente los medicamentos faltantes.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: