11.7 C
Asunción
sábado, junio 19, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Titular de Aduana dice que avionetas con droga entran libremente al país

TRAS INCAUTACION DE 23.000 KILOS DE COCAINA EN EUROPA

“No producimos cocaína pero las avionetas pueden ingresar libremente”, manifestó el titular de la Dirección General de Aduanas, Julio Fernández a la 970 AM refiriéndose al enorme cargamento de droga incautado en Europa y que gran parte salió de nuestro país.


“En este caso no podemos tomarnos el mérito de lo que hacen las Aduanas europeas, pero estamos en constante contacto con ellas, gracias a los programas las incautaciones son masivas”, apuntó el titular de Aduana.

Recordemos que 23.000 kilos de cocaína fueron encontradas en contenedores en los puertos de Alemania (Hamburgo) y Bélgica (Amberes), según anunció el servicio de aduana alemán, que calificó a la incautación como la más importante de la historia en Europa.

Unas 16 toneladas (16.000 kilos) fueron incautadas en Hamburgo (norte de Alemania) en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió igualmente hallar otras 7 toneladas (7.000 kilos) almacenadas en Amberes (norte de Bélgica).

El monto total de estas incautaciones ascendería a unos 1.300 millones de dólares ya que cada gramo de cocaína se comercializa en Europa a unos 50 Euros (US$ 58), segñun se informó.

A diferencia de la última redada que se realizó entre Bélgica, Holanda, Alemania y España, en octubre último donde se detuvo a una treintena de personas, ésta vez solo un sujeto de 28 años ha sido detenido en Holanda como sospechoso de ser el responsable de la importación de las 23 toneladas de cocaína.

Mientras, la investigación continúa en Alemania, Holanda y Bélgica y podría permitir más detenciones en las próximas horas.

Impotencia

Explosiones de granadas, tiroteos e incluso raptos de niños. El tráfico de droga en la región de Amberes (norte), proveniente de América Latina, genera una criminalidad cada vez más violenta ante la impotencia de las autoridades belgas, se mencionó durante la redada de octubre pasado.

Amberes, segundo puerto de mercancías de Europa después de Róterdam, es la principal puerta de entrada de la cocaína en el Viejo Continente, debido a su mayor vínculo comercial con América Latina. La droga suele llegar escondida en cargas de frutas o en las paredes de los contenedores de Brasil, Ecuador y Colombia y también de Paraguay.

Durante el 2020 se incautó en total la cifra récord de 61.800 kilos de cocaína, cifra que podría batirse rápidamente este año.

Allanamiento de la SENAD tras incautación de droga en Europa

La Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay realizó varios allanamientos en relación a este caso y se espera que hayan más detenidos.

 

 

Fuente: EFE, AFP, 970 AM

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: