11.7 C
Asunción
jueves, junio 17, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Comunicado del BNF deja más incertidumbre y ¿falta a la verdad?

A raíz de la publicación de ayer de Express News, de un artículo bajo el título “BCP ordena sumario al Banco de Fomento por presunto encubrimiento a Messer”, el BNF emitió un comunicado a la opinión pública en el que se vio obligado a admitir que la institución fue sumariada por la banca matriz. Sin embargo, el comunicado deja más incertidumbres sobre las verdaderas medidas que serán adoptadas en el banco estatal por las groseras irregularidades en la prevención de lavado de dinero, detectadas por la Superintendencia de Bancos en las cuentas que el brasileño Darío Messer tenía en el BNF.

“En relación al artículo publicado el día de hoy –por ayer- por un medio de prensa digital (Express News), en el que se informa sobre un sumario administrativo instruido por el BCP, el Banco Nacional de Fomento (BNF) aclara cuanto sigue: 1) Efectivamente el BNF ha sido notificado de la apertura de un sumario iniciado en sede administrativa por parte del BCP, para el esclarecimiento de los hechos que fueron observados en inspecciones realizadas por la Superintendencia de Bancos en el año 2018, sobre operaciones que tuvieron lugar desde el año 2011 hasta la inspección; sin embargo, este sumario no se trata de cuestiones vinculados a un cliente en particular”, señala textualmente el comunicado del BNF.

Al respecto, cabe mencionar que, si bien el informe de la Superintendencia de Bancos se sustenta en el análisis de unas seis cuentas corrientes, todas ellas pertenecen a Darío Messer y sus empresas MATRIX REALTY S.A. y CHIA S.A., por lo que extraña que el BNF quiera desviar la atención intentando confundir de que no es precisamente Messer el involucrado en las irregularidades.

“2. El objeto del sumario administrativo es establecer si se cometieron o no infracciones administrativas a las reglas de prevención sobre lavado de activos por parte de la persona jurídica, el BNF y no por parte de personas físicas que la componen. Su apertura no implica de ninguna manera un veredicto sobre responsabilidad de la persona jurídica, sino simplemente un proceso de averiguación y esclarecimiento de los hechos observados. El sumario no se inicia contra ningún funcionario del BNF ni busca determinar responsabilidad de ninguna persona física”, sostiene igualmente el comunicado en cuestión.

Aquí la nota del BNF (presidida hoy por Carlos María Florentín Bernítez) raya lo inverosímil ya que pretende que la opinión pública crea que, si hubo o hubieron irregularidades, la culpa sea de la “persona jurídica”, o sea la Institución, y no de sus autoridades.

La misma Resolución del Directorio del BCP, por el que se ordena el sumario, dice claramente en su Art. 1º.) Ordenar a la Unidad Jurídica de la Institución la instrucción de un sumario administrativo a la entidad BANCO NACIONAL DE FOMENTO, a sus órganos administrativos y de control y/o quienes resultaren responsables… Es decir, las personas que estuvieron en los cargos de decisión dentro del banco al momento en el lapso analizado por la Superintendencia de Bancos.

Carlos Pereira Olmedo, ministro del MUVH

En tal sentido, cabe señalar que los más comprometidos con el informe de la Superintendencia de Bancos son el ex titular del BNF y actual Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Carlos Pereira Olmedo, los miembros del Directorio Juan Manuel Gustale Cardoni, Martha Cristina Zacarías de Sarubbi y Santiago Jesús De Filippis Céspedes además del responsable directo de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) del BNF, Juan Manuel Benítez Fleitas.

Juan Manuel Gustale, Directorio BNF

Es importante resaltar que, a pesar de haberse emitido en dos ocasiones Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) en los años 2015 y 2018, pero más bien por publicaciones periodísticas y no por controles internos, nunca se abrió ningún sumario administrativo dentro del BNF y todos los funcionarios nombrados, a excepción del ex presidente Carlos Pereira, continúan tranquilamente en sus cargos, habiéndose confirmado plenamente que Darío Messer formaba parte de una asociación criminal internacional.

Martha Cristina Zacarías, Directorio BNF

En su comunicado, el BNF asegura además que “no encubrió a ningún cliente ni lo hará y que siempre ha brindado todas las informaciones requeridas por las autoridades reguladoras y de persecución penal, en todos los procesos investigativos donde se requirió información por parte del BNF”.

Santiago De Filippis, Directorio BNF

El banco estatal nuevamente falta a la verdad en este apartado ya que el informe de la Superintendencia de Bancos destaca en reiteradas ocasiones justamente la falta de documentación de las cuentas de Darío Messer. “Comentario del Supervisor: Los descargos presentados por la entidad (BNF) no han brindado las aclaraciones que justifiquen las razones por las cuales los perfiles transaccionales de los clientes no eran congruentes con las documentaciones de ingresos obrantes en sus legajos, ni ha acercado documentaciones que permitan dilucidar dichas discrepancias, por lo que las mismas no satisfacen los requerimientos realizados a través de la Nota SB.SG.No. 01654/2018 respectivamente”, dice textualmente uno de los numerosos análisis similares del Supervisor de la Superintendencia de Bancos.

Finalmente, el comunicado del BNF advierte que el proceso sumarial se encuentra bajo el secreto bancario así como el deber de confidencialidad establecido en la Ley 1015/97 y que revelar cualquier detalle implicaría la comisión no solo de infracciones administrativas a título personal de quien lo realice sino incluso la conducta se subsumirá en los delitos contemplados en los artículos 147 y 148 del Código Penal, pero en ningún momento señala que quienes sean hallados culpables de las inconsistencias detectadas por la Superintendencia de Bancos serán sancionados ejemplarmente, que es lo que realmente quiere saber el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que tiene sus ojos puestos en el país para una nueva evaluación y que las groseras irregularidades detectadas por la Superintendencia de Bancos, nada menos que en el banco del Estado paraguayo, podría acarrear serias consecuencias económicas para Paraguay.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: