11.7 C
Asunción
jueves, junio 17, 2021
< a href="www.expressnews.com.py">

Ministra de Chile advirtió a la Conmebol que su gobierno no actúa bajo presión

Copa Sudamericana

La ministra del Deporte de Chile, Cecilia Pérez, se dirigió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y sus posibles castigos tras las decisiones tomadas con el equipo argentino de “Defensa y Justicia” cuando estuvo en el país, en la suspendida semifinal de la Copa Sudamericana que finalmente se jugó en Paraguay, advirtiendo que su Gobierno no recibe presiones.

“Nosotros hemos demostrado que nuestro gobierno no actúa por presiones. Eso hay que dejarlo claro. Parece que a algunas personas les cuesta entender que en Chile existen leyes y decretos supremos, que son los que rigen los nuevos requisitos en términos de cuarentena para ingresar al territorio nacional”, comentó la ministra.

Además descartó que el actuar del organismo fuese una pasada de cuentas por el cruce de declaraciones que tuvo con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en el contexto de la final de la Copa Libertadores 2019 que iba a realizarse en el país: “Si alguien lo piensa así sería un reducto intelectual limitado. Esas cosas son para prekinder, no para autoridades ni gente adulta que toma esto de manera profesional.

Recordemos que Domínguez había declarado públicamente de que en Lima (Perú) se hizo en 11 días lo que en Chile no se hizo en 11 meses. Al respecto, la Ministra Pérez había desnudado las intenciones del titular de la Conmebol de sacar una ley especial que libere de impuestos a la Confederación para organizar el evento de la Final de la Copa Libertadores 2019, lo cual no fue aceptado por el Gobierno chileno.

Defendió la labor de las autoridades trasandinas en la polémica semifinal zarandeada entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia que debía disputarse en Chile y se jugó finalmente en Asunción (Paraguay). Insistió en que los que rompieron el protocolo sanitario acordado fueron los argentinos y no los chilenos, según informó el diario La Tercera de Chile.

De entrada, Pérez negó que Chile hubiera cambiado o incumplido los protocolos acordados con la Conmebol en agosto pasado. “Los que rompieron el protocolo fueron ellos (DyJ), al ir a entrenar antes de tener los resultados del examen. Al dejar la burbuja, los posibles contactos estrechos se amplificaron”, comentó la Ministra. Aún así, hizo un llamado a dar vuelta la página y preocuparse de lo que viene.

Anunció que se trabaja en un nuevo protocolo. “Ayer tuvimos una reunión con el presidente de la ANFP (Federación Chilena de Fútbol), el doctor Fernando Yáñez y la subsecretaria de Salud para poder ver un nuevo documento que resguarde aún más los requerimientos de la autoridad sanitaria”, señaló.

La ministra también fue clara al hablar de los futuros compromisos internacionales de los equipos chilenos: “Queremos tener eventos deportivos internacionales en Chile, pero lo más importante es cumplir con los requisitos sanitarios que se exigen”, especificó. Pero sabe que la amenaza actual es que los equipos chilenos pierdan las localías precisamente por los contrastes de protocolos. “Los queremos, y no sólo en fútbol, pero con todos los resguardos”, enfatizó.

Sobre el controvertido paso de positivos a falsos positivos de los jugadores argentinos que iniciaron todo el conflicto, la Ministra dijo: “No tenemos convicción de eso, porque no es lo que han señalado las autoridades en las reuniones. Nuestros exámenes son verificados por profesionales de la salud de alta competencia y no corresponden las dudas que plantearon parte de la delegación de DyJ”.

También explicó los resultados de la segunda tanda de exámenes. “En pacientes asintomáticos la carga viral va bajando todos los días, por eso dieron negativos en la contramuestra. Pero no por eso pondría en duda los exámenes, es una falta de respeto plantear esa opción”, expresó Pérez.

Tuvo además palabras para la Conmebol y sus posibles castigos tras las decisiones tomadas con el equipo argentino cuando estuvo en el país. “Nosotros hemos demostrado que nuestro gobierno no actúa por presiones. Eso hay que dejarlo claro. Parece que a algunas personas les cuesta entender que en Chile existen leyes y decretos supremos, que son los que rigen los nuevos requisitos en términos de cuarentena para ingresar al territorio nacional”, comentó la ministra.

Además descartó que el actuar del organismo fuese una pasada de cuentas por el cruce de declaraciones que tuvo con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, en el contexto de la final de la Copa Libertadores 2019 que iba a realizarse en el país: “Si alguien lo piensa así sería un reducto intelectual limitado. Esas cosas son para prekinder, no para autoridades ni gente adulta que toma esto de manera profesional

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,038FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles

A %d blogueros les gusta esto: